Por: Julián David Ospina Sánchez – Periodista A finales de 2022 la Universidad de Antioquia espera recibir la re-acreditación institucional por parte del Consejo Nacional de Acreditación —CNA—, pero esta vez en modalidad multicampus, por el cumplimiento, con altos estándares de calidad, de sus ejes misionales: investigación, docencia y extensión en cada una de las subregiones donde hace presencia. En diciembre próximo será radicado el documento de autoevaluación para iniciar el proceso con el Ministerio de Educación.
Luego de un proceso de autoevaluación de tres años, en la actualidad se están socializando los resultados con la comunidad universitaria para aspirar a la acreditación institucional de calidad multicampus UdeA. Fotos: Dirección de Regionalización.
La Universidad de Antioquia ha atravesado por dos procesos de acreditación de alta calidad en los que el Ministerio de Educación Nacional consideró que la investigación, la docencia y la extensión que son ejes misionales de la Alma Máter, se desarrollan con excelencia. Estos dos procesos se realizaron en los años 2003 y 2012 y la vigencia de su acreditación, en ambos periodos, fue otorgada por nueve y diez años respectivamente.
Ello quiere decir que el próximo año, el 2022, la Universidad deberá cumplir nuevamente con esta cita que demuestra la calidad de su labor y que, en esta ocasión, busca alcanzar la acreditación institucional de alta calidad en la modalidad multicampus. Según el Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación, dicho reconocimiento aplica «para aquellas instituciones que tienen una oferta de programas académicos distribuidos geográficamente en el territorio colombiano. En estos lugares se tienen en cuenta la diversidad geográfica, cultural y poblacional; se mantienen lineamientos institucionales comunes y su funcionamiento obedece a un único modelo de gobernanza».
Hasta la expedición del Acuerdo 02 de 2020 del Consejo Nacional de Educación Superior —Cesu— la figura de acreditación multicampus no estaba reglamentada, pero se había avanzado en la idea. «Así mismo lo había hecho la Universidad de Antioquia con su Dirección de Regionalización. Incluso varias de las sedes de la Alma Máter fueron visitadas para obtener la acreditación de calidad en 2012», anotó la profesora Lucelly Villegas Villegas, perteneciente al equipo de autoevaluación de la UdeA.
Con el nuevo proceso se espera que la sede central en Medellín y las sedes y seccionales de la Universidad de Antioquia —10 distribuidas en 8 subregiones del departamento— cuenten con el sello de calidad que da la acreditación institucional. «Para lograrlo le debemos mostrar al Ministerio de Educación que los estándares de excelencia se extienden de Medellín a todas las subregiones», expresó Villegas Villegas.
Para el director de la Seccional Oriente de la UdeA, Juan Carlos Amaya Castrillón, quien es el enlace de la Dirección de Regionalización en el proceso que adelanta la autoevaluación y busca la reacreditación institucional, obtener la acreditación multicampus sería el reconocimiento a un trabajo que empezó desde 1990 y vio su primera materialización con la puesta en funcionamiento de la Sede de Turbo, en 1995. «En las subregiones se tiene la presencia integral de la institución, lo que hoy se traduce en más de 12000 egresados y el cumplimiento del Estatuto General que plantea una Alma Máter de carácter departamental», argumentó Amaya Castrillón.
Cómo va el proceso
Para obtener la re-acreditación institucional, en este caso multicampus, la Alma Máter ha venido adelantando, durante los últimos tres años, un proceso de autoevaluación que incluye todas las sedes y seccionales. «Dicha autoevaluación se está socializando en este momento para dejar un documento definitivo que será radicado ante el Ministerio de Educación el próximo mes de diciembre», explicó Villegas, quien anotó que mediante encuestas, entrevistas y trabajo de campo con todas las unidades académicas y dependencias se ha venido recogiendo las impresiones de los diferentes miembros de la comunidad universitaria sobre el trabajo de la institución en Medellín y las subregiones.
Luego de que se radique el documento, el próximo mes de diciembre, se espera el nombramiento de los pares por parte del Consejo Nacional de Acreditación, quienes harán las visitas y evaluaciones correspondientes en Medellín y las diferentes sedes para entregar su concepto a finales del 2022.
Hasta el momento la acreditación de calidad multicampus ha sido recibida por la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Santo Tomás, informó el profesor Juan Carlos Amaya Castrillón.
Importancia de la acreditación
«Existen alrededor de 300 instituciones de educación superior en el país y solo unas 60 están acreditadas como de alta calidad, eso ya es suficiente para explicar la importancia del reconocimiento», advirtió, Juan Carlos Amaya.
Además, según señaló el director de la Seccional Oriente, la mayoría de los planes nacionales de estudio, como lo fue en su momento el programa Ser Pilo Paga están dirigidos a las universidades que cuentan con la distinción. Así mismo, las instituciones acreditadas también son priorizadas para la realización de convenios nacionales e internacionales que vinculan a profesores y estudiantes.
«Todo esto implica que estamos haciendo bien el trabajo que nos encomendaron la sociedad y el Gobierno nacional, con un proceso mucho más riguroso que el que se llevó a cabo en 2012», concluyó Amaya Castrillón.